Más allá de las palabras

Más allá de las palabras

 

El programa más allá de las palabras nace a raíz de mi trabajo monográfico de licenciatura en artes plasticas sobre tradición oral; soy estudiante tesista de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Siempre me he interesado por la recuperación de los valores, las costumbres y la identidad.

Desde unos años atrás veo la necesidad de rescatar los  imaginarios que han caído en el olvido, hablo de las supersticiones, los agüeros, las palabras, las leyendas  y mitos entre otros,  que hacen parte de cualquier comunidad integrada por  cierto grupo social y que igualmente  necesitan espacios que propicien el fortalecimiento del dialogo de las tradiciones orales entre  los abuelos, los adultos y los niños ya que de  no transmitir esto a tiempo, las nuevas generaciones no tendrán la oportunidad de conocer lo que un día fuimos. Para este trabajo he compartido con los alumnos de Mi Mundo Mágico y los abuelitos del centro de vida  quienes han demostrado el gusto por sus costumbres y el deseo de aportar a la comunidad Tibasoseña su granito de arena.

NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE

Este programa propone el rescate de los imaginarios del pueblo Tibasoseño; sus creencias, agüeros, refranes coplas, anécdotas, mitos, leyendas, canciones y palabras que han caído en desuso, donde niños, jóvenes, adultos y adultos mayores integren y nutran el  proceso de reconocimiento de su Patrimonio Cultural, intento que las voces de todos sean escuchadas, que el dialogo entre unos y otros se reactive; recordemos que el Hogar, la escuela, el barrio, el trabajo de cada uno, tienen sus propios imaginarios y reuniéndolos, integran un conglomerado de acciones, expresiones, y costumbres que conforman un ser social dentro de una comunidad.

 

MÁS SABE EL DIABLO POR VIEJO QUE POR DIABLO

Los protagonistas del programa Mas Allá de las Palabras son los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Los adultos mayores, por su amplia experiencia y sus recuerdos acumulados, son los principales portadores del patrimonio inmaterial  que contribuyen a  mantener viva la oralidad.  “por cada abuelo que muere, desaparece una biblioteca/ proverbio Africano”. Los adultos son los que tienen la historia viva presente y los niños y jóvenes quienes serán los que reproduzcan lo que sus antecesores les hayan heredado.

 

RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA A TRAVÉS DE LA PALABRA

El programa inicio al aire el viernes 5 de octubre del 2007. Cuenta con un espacio para adultos los viernes de 6 a7 PM,  y  niños los sábados de 7 a 8 a.m.,  tenemos  cuatro secciones:

 

§  El esplendor de la palabra: habla popular palabras que han caído en el olvido.

§  El arco iris de las palabras: las expresiones en verso, coplas, cantas, rondas, poesías, trabalenguas.

§  El refranero: chistes, refranes, colmos, comparaciones, exageraciones, adivinanzas, etc.

§  El caldero de la tradición oral: compartimos los mitos, leyendas, supersticiones y anécdotas

 

Además, en cada emisión radiofónica hay una historia de vida en:…El costal de las historias y un relato en:…Me contaron los abuelos que hace tiempo…

Hemos tenido el gusto de compartir con la Señora Ernestina Camargo, don Pedro Cogua, el seminarista Elkin y la Profesora Marisol de mi mundo mágico  entre otros, que han dejado algunas de sus historias y anécdotas en Mas Allá De Las Palabras y por supuesto  a la espera que todo el pueblo Tibasoseño continué vinculándose a este su programa.

Hacer un programa radial no es tan fácil como uno piensa, se requiere de tiempo, paciencia, amor por el tema a tratar e investigación. Un programa como este, deja aprendizajes que van desde hablar en público, realizar un guión de trabajo, hacer edición del programa hasta ver como la radio, es una cuerda vocal más del pueblo que procura mantenerse a pesar de las dificultades.

 

No me queda más por decirle a la comunidad tibasoseña sino que gracias por escuchar la voz del pueblo y de esta humilde mujer que se propone sacar del baúl del olvido nuestro Patrimonio y a los que han puesto su granito de arena en este proyecto, a la emisora Radio semillas y a los que trabajan en ella.