EVENTOS

La ROMERÍA

Es una tradición que por muchos años vivió la familia boyacense que se iba de viaje a visitar un santuario o cumplir una promesa a un santo, para lo cual se iban todos y cargaban con comida, música, bebida y hasta colchón. En la radio es simplemente llevarse los equipos de transmisión para la vereda, para el rancho y emitir el programa desde distintos lugares. La misma comunidad hace la invitación, alistan todo: la casa, el salón, la grabadora, el tinto, la aromática, la copla, la música, los sueños, las alegrías, las tristezas, las propuestas y hasta el desayuno, que siempre es comunitario y en abundancia. Nada de lo anterior es requisito, es simplemente la costumbre y porque aquí “al que llega se le atiende”.

La misma comunidad hace la invitación, alistan todo: la casa, el salón, la grabadora, el tinto, la aromática, la copla, la música, los sueños, las alegrías, las tristezas, las propuestas y hasta el desayuno, que siempre es comunitario y en abundancia. Nada de lo anterior es requisito, es simplemente la costumbre y porque aquí “al que llega se le atiende”.

Esto permite que la gente hable desde su cotidianidad, desde su espacio y junto a quienes experimentan sus realidades. Sienten que son parte de la comunidad, del pueblo, del país. De alguna manera se visibilizan, existen y hacen públicas sus propuestas de desarrollo, a la vez que fortalecen sus vínculos y promocionan sus costumbres.

 

 

ENCUENTRO PA´LA COPLA

“La Copla Convida”, en el municipio de Tibasosa, es un escenario donde se juntan niñas, niños, hombres y mujeres de distintas regiones de Boyacá para que compartan y den testimonio de las diferentes manifestaciones de la copla o canta y donde al ritmo de la música campesina se muestren el baile típico de esta parte del país.

 

 

LA COPLA CONVIDA

CANTAS o guabinas, son una manera boyaco - santandereana de llamar las coplas, especialmente cuando se cancionan con una de las tantas tonadas tradicionales, la cual puede echarse igualitica, o con algunas variantes, según la capacidad de improvisación de los cantadores.

Cuando se arma un canturio y se dan condiciones, como el saber, el con qué o el con quiénes, puede llegar a ser parte del joroló las distintas voces, la instrumentación y el baile.

Las voces son casi siempre primas y segundas. La instrumentación, generalmente soncitos de torbellinos que  van  entre y canta  y canta  guabiniada  o  recitada y el bailao puede ser desde el simple brincadito de pata con carantoñas o figuritas de ocasión, hasta las danzas tradicionales de mayor calibre como el tres, la perdiz, la caña, el moño, la copa y otras cuantas, afortunadamente.

La historia del evento se remonta o toca con la cotidianidad del ejercicio radial : Un día empezó a sonar por la emisora comunitaria Radio Semillas el programa “BUENOS DÍAS CARRANGA”, el cual despierta cada día en Tibasosa y comparte avisos de interés comunitario, información de importancia para el sector campesino, trazos de identidad boyacense, coplas, y cumpleaños, todo lo cual se va entrelazando con la historia y el recuento de las múltiples vivencias que se vuelven canción y hacen parte del repertorio de los diferentes grupos que en la región componen la música campesina o carranguera.

Otro día llegó una carta, con mensajes, felicitaciones, saludos y la despedían con unas coplas. Después una tras otra fueron apareciendo CARRANGACARTAS -como las llamamos en el programa y las llamó Jorge Velosa en su época de radio en Furatena (Chiquinquirá)- las cuales venían  repletas de coplas. Así diariamente aparecían carrangacartas de muchas partes, testimonios en papel y otras por teléfono que daban cuenta de mucha audiencia y del gusto por el sabor de la copla.

Todo eso posibilita este espacio, un Encuentro Pa´la Copla, unas cantas con sabor a pueblo y por supuesto con la compañía de nuestra música carranguera. El primer Encuentro se realiza en noviembre del año dos mil (2000) sin mucha experiencia, con la simple motivación de posibilitar un espacio para conocer a tantos copleros y copleras, a quienes escribían al programa y a tantos otros que como reza el dicho y hasta algunas cartas “ocultaban su nombre”.

La idea resultó muy buena, la convocatoria trajo miles de alegrías, pues en últimas quedó un escenario para  armar el jolgorio, para traer a tantos y tantas copleras que desde diferentes partes de nuestro departamento le vienen haciendo cantas a la vida, que aprovechan el espacio radial para mandar sus coplas y ponerlas a volar para que se metan al rancho de la gente, de sus paisanos, amigos, vecinos y parientes.

Nació entonces “La copla conVida”, un canturio donde todos estamos CONVIDADOS, es un joroló para recrear y festejar LA VIDA con una copla de esas que nacen en cualquier momento : Cuando las condiciones se dan, cuando el momento lo dispone, cuando la ocasión lo amerita, cuando el chasco da pa´eso, cuando la vivencia se deja cantar, cuando el corazón de lo triste o lo contento lo siente o cuando simplemente hay gana y palabras pa´echarla.

Por eso se convoca cada año, por el mes de octubre, como un homenaje a nuestra raza, como una canta para nuestra América, voz de tantas raíces. Así aparecen otros elementos que le dan fuerza y ayudan a ambientar el Encuentro : Los niños y las niñas tienen su espacio y desde este escenario empiezan a sentir la gana, el gusto y la identidad por este canto popular. “Que carranga sin copla no es carranga” o para nuestro caso “copla sin carranga no es copla”, esta retahíla que se escucha en las fiestas campesinas, hizo que se contara con grupos de música carranguera durante todo el Encuentro. Y este mismo elemento que invitaba a sacar pareja y armar la jurrusca (baile) hizo que llegara al evento el “Concurso de Baile Campesino” que ahora anima cada evento como una muestra auténtica  al ritmo de nuestra música carranga, que se realiza por parejas, combinando merengue, rumba, torbellino, guabina y bambuco. Y finalmente un acto académico que permita compartir trabajos y experiencias en tradición oral para que pueda permanecer en estas y las generaciones futuras.

Ese es el Encuentro Coplero, “La Copla ConVida”, que al son de la música carranga reúne a copleras y copleros, a bailadores y bailadoras, a músicos, intérpretes y amantes de este género literario folclórico. Un escenario vestido de múltiples colores que brotan del alma típica boyacense, voces que simplemente canta y sus versos llevan vida, esa vida de ilusiones, anécdotas, vivencias, alegrías, tristezas y quién sabe qué más ocurrencias, pues la copla da para todo. Y por eso han llegado de Tipacoque, Jericó, Socotá, Socha, Beteitiva, Monguí, Duitama, Sogamoso, Gámeza, Tópaga, Mongua, Nobsa, Santa Rosa y otros sitios y veredas a echarse una copla.

 

Y así se hace…

El Encuentro pa´la Copla es un evento que tiene seis (6) años de recorrido y que tiene que ver no solamente con los participantes (copler@s) sino también con quienes a diario escuchan el Programa “Buenos Días Carranga”, por eso establecimos un mecanismo directo y que está muy a la mano de la mayor parte de la audiencia : La Carrangacarta. Esta es enviada al programa con los saludos, las coplas y las sugerencias o aportes para que el Encuentro se fortalezca cada año. Esta parte, junto con las llamadas telefónicas, han creado mucha identidad con el evento, pues cuando se acerca la fecha se vuelven más frecuentes las carrangacartas, se envían más coplas para pasarlas en el programa y se mantiene una permanente comunicación para contar los diferentes aspectos que tienen que ver con el Encuentro Pá la Copla.

De otra parte, cada evento es algo así como un “Reencuentro”. La mayoría de participantes solo se ven cada año, pero parece que se conocieran de siempre y existe mucha solidaridad, alegría y apoyo entre ellos. Ese aspecto hace que de manera informal se converse sobre el trabajo coplero y se den sentires y pensares relacionados con el “Encuentro pa´la Copla”.  Todo esto por supuesto, alimenta el Proyecto.

 

Alla´rriba en aquel alto

Seis horas de coplas, cantadurías, dichos, refranes, agüeros, supersticiones y antroponimia de  los pueblos boyacenses. ALLA´RRIBA EN AQUEL ALTO, Seis horas echando coplas humorísticas, amorosas, pendencieras, descopladas, mentirosas, regionales, filosóficas, de cotudos, suegras, tristuras, animales, curanderos, matrimonio, doble sentidos, enamoradas.

ALLA´RRIBA EN AQUEL ALTO, se realiza ocho días antes del Encuentro pa´la Copla, a través de Radio Semillas, 100.6 F.M.

Concurso de baile carranguero por parejas

Al ritmo de nuestra música carranga, se realiza un baile por parejas, combinando merengue, rumba, torbellino, guabina y bambuco para reconocer a los mejores bailando lo auténtico de la música campesina.

 

VIVA LA DEMOCRACIA

Espacio de participación democrática que se establece en épocas electorales en concertación con los candidatos y candidatas a las Alcaldía y el Concejo Municipal. Se realiza durante los dos meses anteriores a la fecha de elecciones, en directo, todos los días, Se cierra con un “debate” – confrontación de ideas entre los  candidat@s a la alcaldía, resolviendo preguntas que la comunidad ha formulado previamente.

BINGO RADIAL

Una propuesta que se incluye durante el espacial de navidad que realizada cada año Radio Semillas. Los cartones se venden días antes de este especial y las personas juegan desde su casa. Todo se anima y dispone en vivo a través de la emisora y el bingo se canta con una llamada telefónica. Los premios son donados por personas, empresas y el comercio de la región.

 

 

 

 

CARROS DE BALINERAS

Los niños y jóvenes de la Tibasosa de los años 60 y 70 vivieron el encanto de fabricar y montar un carrito de balineras por las calles polvorientas de nuestro pueblo. Radio Semillas recogió esta tradición en el año 2000  y estableció cada año en las fiestas patronales una Válida en Carros de balineras que recrea parte de esta identidad.