PLAN ANUAL

N U E S T R O    P L A N     A N U A L
 
S i n ó p s i s
 
Nuestro PLAN DE RADIO 2015 tiene que ver con el fortalecimiento de la Escuela Radiofónica, la visibilidad de personas, comunidades y sectores del municipio, ampliar la parrilla de programación, mantener los lazos cercanos con propuestas similares en lo regional, nacional y mundial, atender los requerimientos legales y tecnológicos, participar en eventos, convocatorias y concursos de cualquier nivel que se establezcan dentro de las actividades de la emisora y hacer posible que la vida del municipio pase por la radio, los cuales serán los pilares fundamentales que deben marcar el rumbo de radio Semillas en el 2015, 20 AÑOS DE COSECHA POR LA VIDA!!!.
 
Entendemos la comunicación como elemento facilitador, mediador y dinamizador de escenarios de encuentro, de espacios de intercambio de saberes, de reflexión, de debate, de consensos y de disensos, de construcciones colectivas, de generación de conocimiento organizacional y territorial, de fortalecimiento interinstitucional, de relacionamiento interno y externo, de movilización, de expresión e información, de creación de redes y de alianzas estratégicas y comunicacionales. Es la construcción conjunta de sentidos comunes a través de la interacción y el diálogo de saberes, mediante el reconocimiento mutuo del otro como sujeto social y político, para la concertación, la generación de confianza, la reconstitución del tejido social y el empoderamiento comunitario. Así nuestra apuesta se establece desde tres miradas: Comunicación Pedagógica. Concebida desde el encuentro y el Diálogo de Saberes. 
 
Es la capacidad de escucharnos y de escuchar a las comunidades, de aprender a entender y comprender a la gente en su contexto sociocultural. Un diálogo implica que tú y yo nos reconozcamos como iguales en el proceso comunicativo. El diálogo sólo se puede dar en una condición de horizontalidad, nunca en una situación autoritaria o jerárquica. Por lo tanto es esencial observarnos como pares, en iguales condiciones de poder, de escucharnos y de reconocernos como sujetos. Como hay diálogo, hay escucha, hay concepción de logros conjuntos y hay concepción de sí mismo. Comunicación Pública. 
 
La entendemos desde el Derecho a la información y a la expresión. Es la creación y promoción de escenarios de encuentro para el discernimiento, la discusión y la reflexión de los temas de interés colectivo. Es posibilitar que las comunidades puedan manifestarse, expresarse desde su diversidad y participar en las decisiones de carácter público. Comunicación Política. Es la construcción colectiva del territorio con visión compartida de futuro. 
 
Es posibilitar el empoderamiento del otro para que pueda interlocutar con cualquiera en el mismo nivel. Es reconocerle su condición y valorar su igualdad como ciudadano. Es la posibilidad de aportar en las proyecciones, en las políticas públicas de nuestra región, de nuestro departamento y del municipio, con miras a concebir e implementar un modelo de desarrollo humano integral sostenible, donde todos quepamos y hagamos parte con la institucionalidad pública y privada, las organizaciones sociales y civiles y las empresas solidarias e industriales. Una Comunicación Política que en definitiva nos incluya y nos tenga en cuenta a todos. 
 
Basados en los contenidos del Manual de Estilo y el Código de Ética de Radio Semillas, la tarea primordial es asegurar que la parrilla de programación sea el reflejo de nuestra propuesta comunitaria, donde niñas, niños, jóvenes, hombres y mujeres, de todos los lugares, colores y sabores, encuentren un espacio que lo sientan como propio y desde allí se construyan nuevos imaginarios, nuevos escenarios y otras alternativas para el derecho fundamental al “goce de la vida” y sobre todo para podamos construir públicos activos, comunidades con los que entremos en sintonía y nos NOS ESCUCHEMOS!!!. 
 
En ese concepto, se proponen además las siguientes actividades: 
 
RADIO INFANTIL
 
Continuar el proceso con los niños y las niñas del Colectivo Infantil para que realicen el programa EL LAZO DE LA DIVERSIÓN u otro que puedan crear. Su trabajo se enfocará este año a la producción de contenidos basados en historias locales y la reportería para el informativo AL AIRE.
 
• PROCESOS DE FORMACIÓN
 
Con el ánimo de cualificar integralmente a las personas que trabajan directamente en le emisora, se programarán ciclos de capacitación en aspectos humanos, técnicos, locución, gestión, administración y de contenidos de Radio Comunitaria. Así mismo se participará en encuentros, talleres y eventos que se convoquen a nivel regional, nacional y fuera del país. 
 
• JUNTA DE PROGRAMACIÓN
 
Garantizar y facilitar que la Junta de Programación pueda cumplir sus funciones en la formulación y seguimiento de políticas, planes y programas en materia de programación, y de velar por el cumplimiento de los fines del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora y las demás que establece la Resolución 0415 de 2010. 
 
INFORMATIVO “AL AIRE”
 
El ejercicio periodístico, el derecho a informar y ser informado de una manera clara y veraz sobre los acontecimientos que de una u otra manera son parte de la vida Tibasoseña, tendrán este espacio, con la responsabilidad del equipo de Radio Semillas y su Director. • RADIO CIUDADANA Y CERCANA. Utilizar la tecnología de la telefonía móvil, permitir que las personas desde su lugar de vivienda, trabajo o descanso pueda programar la emisora, anunciar la música, enviar los saludos, mensajes de cumpleaños e información de interés comunitaria. Inicialmente se realizará en el programa Buenos Días Carranga. 
 
LA ROMERÍA
 
El programa Buenos Días Carranga de diferentes maneras comparte nuestra identidad, costumbres y tradiciones. Seguiremos con la radio hasta los diferentes sectores donde están las historias y sus protagonistas. Por eso, en coordinación con las comunidades se emitirá el programa en directo desde sitios y veredas para que sus habitantes compartan esos pedazos sabrosos que recrean la vida. 
 
TRANSMISIÓN DE EVENTOS PARA LA VIDA
 
Estos espacios deben ser testimonio de la vida del municipio y se seguirán cubriendo a través de la radio para que los eventos, festejos, actividades y encuentros sean parte de todos, pues debemos ser un registro de la historia. 
 
RADIO ESCOLAR
 
Se hace necesario continuar el trabajo en el aula de clase, para que ésta se dé en otros espacios. La idea es que las instituciones educativas tengan una propuesta radial mediante un espacio semanal que dé cuenta de sus alegrías, sus vivencias, sus gustos y sus sueños.
 
CONVERSAS, paisanos que cuentan
 
Cada semana en una conversa con un paisano o paisana se recrearán momentos personales, historias, sitios y tradiciones que vivió o vive Tibasosa que será compartida con la audiencia para ganar en identidad, reconocimiento de lo nuestro y acabar un tanto la amnesia histórica que por estos tiempo tanto nos atropella. CONVERSAS, paisanos que cuentan, mujeres y hombres protagonistas del pueblo, sus historias, momentos y vivencias. Un escenario repleto de palabras que se conjugan con las historias, la memoria y la imagen sonora. Una apuesta comunitaria de comunicación para escucharnos y sintonizarnos con la vida.
 
CENTRO DE PRODUCCIÓN
 
Contando con la disponibilidad de infraestructura y equipos se fortalecerá el Centro de Producción Radiofónica, el cual debe contar con una persona responsable que facilite los procesos de grabación, edición, copia y masterización. Estos servicios se prestarán sin ningún costo para productos que se deban emitir a través de Radio Semillas y que sean parte de la programación establecida. Para particulares tienen unos costos, los cuales se estipulan en la tabla de servicios anexa a la presente.
 
PRÁCTICA UNIVERSITARIA
 
Radio Semillas como escenario para las prácticas universitarias, seguirá facilitando que los nuevos profesionales vivan la experiencia de la radio en vivo. En su misión como escenario de servicio social y promoción de los valores, Radio Semillas abrirá espacios para que los estudiantes puedan realizar visitas, prácticas y acercamientos al proceso de la emisora, lo cual constituye un aporte significativo a la construcción de conocimiento y formación de los profesionales de la región, a la vez que integra la relación comunicación-educación. Por eso estudiantes de Comunicación Social podrán realizar sus prácticas en nuestros estudios para reconocer el funcionamiento de la estación radial, su programación, gestión y organización. Del mismo modo pueden manipular los equipos y sentir en vivo la responsabilidad de tener una radio al aire. 
 
ENCUENTRO PA´LA COPLA
 
El Encuentro pa´la Copla, “La Copla conVida”, es un espacio creado por la Emisora Comunitaria RADIO SEMILLAS 100.6 F.M. y el Programa BUENOS DÍAS CARRANGA, con el fin de recoger en un escenario la cosecha de los copleros y copleras que desde su cotidianidad, sus alegrías, sus angustias, sus conversas y sus vivencias le rinden un homenaje a la vida a través de la copla, la canta o la cantaduría. Este año se realizará su versión número ocho (8). 
 
OLIMPIADAS DEL SABER
 
Un espacio abierto que permita compartir los conocimientos en las distintas áreas entre los estudiantes de bachillerato en el municipio de Tibasosa, mediante un programa emitido en directo a través de Radio Semillas - 100.6 F.M. Además fortalecerá la fraternidad e integración de profesores, directivos, estudiantes y padres de familia de los estamentos educativos del municipio.
 
ESCUELA DE PERIODISMO
 
Esta escuela ofrecerá y facilitará la participación de niños, niñas y jóvenes en un espacio de comunicación y formación que a la vez se usa como estrategia para encontrarse, interactuar, expresar y contar historias, relatos y vivencias que hacen parte de nuestra identidad y de la vida cotidiana. Tendrá disponible los MÓDULOS PERIODISMO ESCRITO, EN AUDIO, EN VIDEO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. De otra parte, Radio Semillas pondrá a disposición de los diferentes estamentos públicos o privados y demás interesados el Taller Piloto de Producción Radial con el fin de fortalecer Grupos de Producción que alimenten la propuesta programática de la emisora. 
 
RADIO CIUDADANA Y CERCANA
 
Utilizar la tecnología de la telefonía móvil, permitir que las personas desde su lugar de vivienda, trabajo o descanso pueda programar la emisora, anunciar la música, enviar los saludos, mensajes de cumpleaños e información de interés comunitaria. Inicialmente se realizará en el programa Buenos Días Carranga.
 
 
 
TRABAJO SOCIAL
 
En convenio con las Instituciones Educativas estudiantes de los grados 10 y 11 realizan su trabajo social en Radio Semillas. Vienen en las tardes y al tiempo que aprenden y experimentan la radio, se involucran en actividades de emisión y producción radial, reportería y edición digital. 
 
FORTALECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD
 
Continuar con los proyectos de Radios Ciudadanas, Redboy, Corpoboyaca, Ministerio de Cultura y Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Gestionar proyectos ante entidades nacionales y de otros países. Gestión local para espacios de instituciones. Ubicar otra estrategia de financiación, que no sea solo los espacios radiales.