Junta de Programación

Junta de programación

LO QUE HACEMOS

 

La JUNTA DE PROGRAMACIÓN de la emisora comunitaria RADIO SEMILLAS se reúne el último jueves de cada mes, a las seis de la tarde (06:00 P.M.), en la sede de la Asociación Semillas. Es un encuentro para conversar sobre el pueblo y sus propuestas de desarrollo, de la radio y sus actividades, de la programación de la emisora para que siga siendo un escenario participativo, cálido y con muchas voces que cuentan.

Este espacio es compartido con las personas que trabajan en Radio Semillas y con los productores y demás personas que quieran acompañar y conocer el proceso. El Orden del Día se desarrolla así:

  1. Participantes
  2. Estudio y aprobación de solicitudes de programas
  3. Análisis de la programación emitida
  4. Proposiciones y varios
  5. Refrigerio

 

OBJETIVO. Es la encargada de la formulación y seguimiento de políticas, planes y programas en materia de programación, y de velar por el cumplimiento de los fines del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora.

INTEGRANTES. La Junta de Programación de Radio Semillas estará conformada por mínimo cinco (5) y máximo once (11) personas representantes de distintos sectores del municipio de Tibasosa.

PERÍODO. Serán elegidos para períodos de dos (2) años, contados a partir de la fecha de su elección. Sus integrantes podrán ser reelegidos.

CONFORMACIÓN. Para conformar la Junta de Programación el Director de la Emisora hará una convocatoria abierta en medio escrito y sonoro, donde convoque a toda la comunidad a participar de la reunión para conformar dicha Junta, aclarando cuál es el objetivo de la misma.

REUNIONES. Junta de Programación de Radio Semillas se reunirá ordinariamente el último lunes de cada mes, a las seis de la tarde (06:00 P.M.) en la sede de la emisora. Estas serán presididas por el Director de la Emisora o en su ausencia por la persona que se designe al comienzo de la reunión. En la instalación de la Junta para cada perdíodo se establecerán las fechas y horas de sus reuniones.

FUNCIONES. La Junta de Programación de Radio Semillas tendrá las siguientes funciones :

 

1. Velar porque la programación interprete el sentido democrático y pluralista de la emisora.

2. Plantear políticas tendientes a promover la participación social en la programación de la emisora.

3. Formular sugerencias sobre programas que respondan a las necesidades sociales del municipio.

4. Fijar criterios, en unión de las directivas de la emisora, para mejorar la calidad de la programación.

5. Aportar al diseño, elaboración e implementación del manual de estilo.

6. Presentar a los habitantes del municipio un informe anual acerca de la evaluación de los fines del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora y la aplicación del manual de estilo, por parte de la emisora. Una copia de este informe, con soporte sonoro, debe ser enviado al Ministerio de Comunicaciones cuando la Junta de Programación lo considere pertinente.

7. Apoyar los procesos formativos en audiencias sobre lectura proactiva de medios, lenguaje de medios y sentido de la comunicación.

8. Apoyar mecanismo y procesos de formación que construyan una conciencia y responsabilidad social, pública y ciudadana, frente al manejo de los contenidos difundidos por Radio Semillas.

9. Recibirá las denuncias que se refieran a la programación y las tramitará ante quien corresponda.

10. Velará por que la programación esté acorde a las propuestas acordadas en el Proyecto Comunicativo y las decisiones de la Junta de Programación.

11. Reconocerá a la audiencia, más que como oyentes, como interlocutores, públicos activos, comunidades y actores de desarrollo social.

12. Ejercer veeduría, seguimiento y medición de impacto de la producción radial, así como de las decisiones de la Junta de Programación, de lo estipulado en la resolución 0415 de 2010 y el contenido del Código de Etica y el Manual de Estilo.

 

El refrigerio es otro momento compartido, pues cada reunión le corresponde a dos personas. Además en septiembre se realiza una reunión especial de Amor y Amistad y a final de año se lleva a cabo una integración.