El lazo de la diversión

EL LAZO DE LA DIVERSIÓN

 

El programa radial infantil, EL LAZO DE LA DIVERSIÓN en el año 2012 con más coplas, cuentos, cantos, efecto mariposa y Tibasosa para niños. 

Como en todos los procesos, unos se van y otros llegan. Este año las niñas y los niños que cumplieron su mayoría de edad en el rango infantil, es decir, cumplieron 13 años, pasan hacer parte del colectivo de producción radial juvenil. Llegan quienes están entre los 7 y los 12 años, continúan quienes vienen desde el comienzo y todavía están en el rango de edad. 

Muchas ganas de contar, de reír y jugar y lo que es más importante, soñar y compartir. El lazo de la diversión, un programa de niños y niñas para grandes y pequeños, que con sus aportes ayudan a construir nuestro mundo posible. Es muy gratificante escuchar a los niños y niñas diciendo “vamos a preparar el programa de radio”, pero mucho más gratificante ver algunas mamás y papás que llegan a la emisora a acompañar a sus hijos a grabar el programa, verlos también que les ayudan a preparar la sección que les corresponde, y que ellos se ponen más nerviosos que los niños.

 

Ahí está la ventaja, es que a nosotros los adultos nunca nos enseñaron a expresar nuestros sentires ni a crear ni recrear nuestra memoria, pues niñas y niños se mueven mucho en un mundo de fantasía que lo hacen realidad si los adultos les permitimos.

 

Y llegan a la emisora

 

A través de la escuela de formación radiofónica. Desde hace 10 años Radio Semillas se dio a la tarea de implementar el proceso de formación básica en producción de radio. Para ello convoca a niños, niñas y jóvenes a que hagan parte de colectivos de producción radial y así motivar la participación en este escenario. Para ello es necesario realizar un ciclo de 5 o 6 talleres donde se hace un aprestamiento en el tema de la radio (como se hace, para que, quienes y como funciona). Ubicar a cada participante en el reconocimiento de sí mismo, sus gustos, sus tristezas, sus miedos, sus sueños, saber identificar lo que significa para ellos cada escenario de la vida, como la casa, el colegio, el municipio, el papá, la mamá y de esta manera empezar a orientar los temas que se pueden abordar en los programas radiales.

 

El programa

Cada participante se encarga de una sección del programa Radial. Aquí mencionamos que el programa EL LAZO DE LA DIVERSIÓN tiene 5 secciones: Écheme una copla, Cuento cuentos, Cantando ando, Efecto mariposa, y Palabras al Viento. Cuando llegan a grabar el programa cada uno y cada una trae preparado lo que va a decir. Como el grupo es grande tienen autonomía de escoger la sección en la que desean participar, a veces haya hasta tres participantes que están en una sola sección y solo uno en otra sección.

 

Una agenda propia

 

Como se ve en lo anterior, hay una sección de coplas, lo que se pretende es que se involucre a los abuelos, los padres para que les ayuden a hacer las coplas para el programa y de esta manera también incentivar para que los niños y niñas empiecen a hacer sus propias coplas. Cuento cuentos, es que los participantes creen sus propios cuentos o que sean creativos con los cuentos tradicionales y les cambien el final o le inventen otros personajes. Cantando ando, es que sean los mismos niños y niñas que se interesen por conocer las músicas nuestras, entonces buscar biografías y temas de artistas de la música colombiana. Efecto mariposa es para tratar temas de ecología, las plantas, los animales, los árboles. Y ahora conjstruyendo cuentos que llevan al escenario del radioteatro donde producen sus propios sonidos, voces y efectos.

Crear otro escenario, saltar con niños y niñas a otra rutina y mostrar otras formas de educar, de participar, de vencer temores, de conocer su entorno, su municipio, de elevar niveles de autoestima, de fomentar valores, de ser creativos, bueno…. Son muchos los beneficios pero creo que lo más importante es que se aprende a comunicar.