Radio y ruralidad

Desde otra mirada

Laura Sandoval y Víctor Santillán

Universidad Javeriana

 

El desarrollo de la Radio ha contribuido eficientemente en el proceso de involucración y protagonismo de los habitantes del Municipio de Tibasosa, generando un fenómeno de comunicación popular donde todos se sienten representados y consideran a la emisora como una voz que pueden utilizar para hacerse escuchar frente a las autoridades.

Así como Rosa María Alfaro nombra el tema central de su exposición, el objetivo aquí también es analizar la participación en la comunicación popular, vista desde los sujetos sociales involucrados y sus discontinuidades políticas. Así mismo, es necesario analizar cómo los medios alternativos requieren demostrar la necesidad de un cambio de la sociedad que sea guiado por la acción, voluntad y decisión de los sujetos sociales insertos en ella. Es allí donde la comunicación debe cumplir un papel cohesionador y de promoción pública y orgánica importante; es decir, haciendo a los actores sociales protagonistas de su propio cambio social (Alfaro: 1990).

De esta manera se llega a la conclusión de que la base de este proceso se encuentra en la auténtica participación democrática la cual se debe gestar desde los medios de comunicación, altavoz de los deberes y derechos de la ciudadanía. Sólo así la comunicación asumirá su lugar estratégico que asegura la asociación entre vida social y protagonismo político, entre personas y colectividades, entre lo objetivo y lo subjetivo, entre la afectividad y la razón, y entre los desafíos reales y el deseo de superarlos.

Y es precisamente con dicha tesis que la autora propone dos renovados niveles de comunicación popular. En primer lugar aquél que involucre el cambio de protagonistas de la mediación: pueblo con pueblo, e intelectuales con sujetos populares, sociedad civil y Estado. Y en segundo lugar aquél que se dirija a la reestructuración del modo de ejercer y construir la mediación, donde interpelación y demanda sean transformadas en creación colectiva conjunta útil a la liberación colectiva nacional, a la humanización solidaria de nuestra sociedad y a la gestación de una nueva democracia.

En el primero vemos que en la radio comunitaria de Tibasosa se cumplen la mayoría de los puntos que interviene pero actualmente, debido a las contrariedades que ha tenido la radio con las autoridades no se ha podido cumplir el cambio que involucre la mediación sociedad civil y estado. Y, en el segundo punto, vemos como se cumple de igual manera ya que la radio tiene como objetivo que sus  protagonistas realicen su propia transformación social.

Por tanto, Radio Semillas  involucra la elaboración de productos que sustenten, conlleven y favorezcan una vinculación real y simbólica, donde comunicadores y comunicados se involucren actuando el diálogo y la intercomunicación con un destino valorativo y transformador. Ello consiste en el conocimiento de su vida cotidiana, sus logros e identidades, sus conflictos y necesidades individuales y colectivas, el modo cómo se involucran en la vida para luego pensar en respuestas y qué ofrecer en los medios. Así entonces, la producción es parte de una relación comunicativa y no impera la lógica de una eficacia productiva.

La vida de la comunidad ha cambiado a partir de la creación de Radio Semillas. No sólo se han mejorado los canales comunicaciones entre los miembros de la comunidad, y éstos con sus autoridades, sino también la vida de los líderes y la formación que ellos inculcan a las nuevas generaciones que asumirán el liderazgo de la emisora.

Un caso para contar como ejemplo es el de Marilce Benítez Rincón, quien llegó al Municipio desde hace ya 18 años. Se encargó en un inicio del aseo y oficios generales de la Asociación Semillas, y en ella de la Radio en sus inicios (1994). Posteriormente fue la encargada de encender los equipos todos los días a las 6 a.m. para la emisión de los distintos programas y luego, gracias al interés que despertó en ella por la comunicación radial y su empeño por salir adelante, pudo ir participando activamente de los programas a lo largo del tiempo hasta llegar a ser hoy una de la principales locutoras de la emisora, miembro del consejo radial y coordinadora de la escuela de formación.

Este caso de Marilce nos deja como reflexión la superación personal y la perseverancia en un proyecto que comenzó como un ideal en búsqueda de la mejora de los procesos comunicacionales de la sociedad de Tibasosa y actualmente representa para la comunidad la herramienta principal para los procesos de formación comunicacional que construyen una conciencia y responsabilidad social, pública y ciudadana.

De esta manera podemos constatar que los cambios se producen en los niveles tanto personal como comunitario, pues incide en los hechos de la realidad que signifiquen variaciones y cambios, sean estos tanto positivos como negativos en la comunidad y a nivel persona, siempre éstos se reconocen como informaciones prioritarias para el medio.

Es entonces que podemos señalar que a través de su programación y contenidos, Radio Semillas propicia espacios de participación y concertación, donde se permiten los disensos como reconocimiento del otro y de los diferentes sectores de la sociedad de Tibasosa, valorando el quehacer cotidiano de las comunidades y la puesta en práctica de los valores tales como la tolerancia, la convivencia y solidaridad, con miras a consolidar el tejido social.

Adicionalmente a ello, es posible afirmar que en esta experiencia de la relación global - local que se plantea en ese texto se relaciona con las 5 condiciones para la comunicación para el cambio social que establece Gumucio y que pasamos a desarrollar:

 

§  Participación comunitaria y apropiación: La participación y compromiso de los actores y sujetos del cambio social en Radio Semillas surge necesariamente del compromiso social de la Asociación Semillas. Y estas actitudes han sido efectivas.

 

§  Lengua y pertinencia cultural: los programas de desarrollo comunicacional que ha establecido Radio Semillas parten de la misma cultura de Tibasosa, en ella se erigen, desarrollan y promueven cada una de las propuestas radiales, tal es el caso del programa ecológico “Travesías”, ganador del premio nacional radial.

 

§  Generación de contenidos locales: los modelos verticales de comunicación para el desarrollo asumen que las comunidades empobrecidas en los países dependientes carecen de “conocimiento” y de “saber”. No ha sucedido así en este caso, donde Radio Semillas tiene en su totalidad de producción radial a la cultura de Tibasosa, desde sus locutores hasta el comité mismo que dirige la emisora.

 

§  Uso de tecnología apropiada: la fascinación por las novedades tecnológicas, que a veces se presentan como condiciones indispensables para el desarrollo, puede derivar en una mayor dependencia. Radio Semillas ha decidido innovar en este aspecto al asumir los criterios necesarios para una producción radial de calidad, sin exceder por ello alejarse de sus locutores y productores que asumen su labor con conocimientos esenciales de la radio, pero imprimiendo en cada programa la cultura propia del lugar.

 

§  Convergencias y redes: los procesos de comunicación que se aíslan, que no establecen un diálogo más amplio con otras experiencias similares a escalas local, regional o global, tienen menos posibilidades de crecer y de ser sostenibles en el largo plazo. Por ello, radio Semillas es hoy en día un modelo de comunicación en red que se une a las diversas radios comunitarias de la localidad y del país. Adicionalmente a ello, la página web de la emisora es un modelo excelente para cualquier emisora, sea esta inclusive comercial, por mostrar en todos sus contenidos el alma misma de la radio.