Radio y jóvenes

RADIO Y JÓVENES

 

Parten de definirse como iguales, en fin ciudadanos capaces de aportarnos, aprender y compartir conocimientos, en la medida que cada uno tiene cosas por aprender y cosas por enseñar. El acceso y las posibilidades de la radio tienen que ver con todos y todas. Hemos desmitificado el asunto de lo CÉLEBRE, del personaje célebre como aquel que ocupa posiciones privilegiadas o está en los altos cargos locales, regionales o nacionales.

Así que no “endiosan” a nadie, basta con recordar la enseñanza de un viejo bibliotecario, cuando hace caer en cuenta que célebre es todo aquel que da motivos para celebrar y a partir de ahí nos preguntamos si la campesina, el artesano, el tendero, el zapatero, la vendedora de frutas, el músico, la de la leche, el del camión, en fin, todos aquellos que hacen parte de nuestra cotidianidad, dan motivos para celebrar y encontramos que sí, que todos nos hacen celebrar y por eso los visibilizamos en la radio, los invitamos y convocamos para echen su cuento, narren las historias y nos permitan el relato que tanta falta hace en la radio.

Es lo fundamental, desde el inicio han pensado el proyecto comunicativo desde las comunidades. En una primera instancia a través de convocarlos a ser parte de un Colectivo de Comunicaciones, formados para echar a andar la radio comunitaria y posibilidades de seguir creciendo y apropiando la dinámica del ejercicio radial comunitario.

Luego, a través de su vinculación en diferentes momentos del proyecto: algunos como productores radiales que emiten sus propios espacios. Hay quienes integran la Junta de Programación, que es la encargada de garantizar y analizar las políticas de programación de la emisora. Otros en el trabajo directo en la parte técnica y de locución y los que participan en la Escuela de Formación para emitir productos radiales.

 

La participación se entiende como un ejercicio permanente, activo y que se da en la práctica. Por eso, reconociendo las dificultades de acceso por las condiciones geográficas de algunas veredas y sectores, desde hace varios años venidos trabajando en una apuesta llamada LA ROMERÍA, que consiste en cargarnos los equipos de emisión, llegar a esos sitios y desde allí transmitir en directo el programa, donde las comunidades cuentan sus vivencias, sueños, dificultades y se gozan la radio para visibilizarse y compartir sus identidades.

El proceso de Radio Escolar facilitados a las Instituciones Educativas del municipio y el Trabajo Social que algunos realizan, son escenarios de mediación que construye proceso desde el colegio y con las dinámicas de los jóvenes, que se hacen personas activas y con capacidad de proponer desde sus miradas. Estos espacios acercan a los estudiantes a la radio y les ha permitido vincularse en la programación de la emisora y desde allí Radio Semillas encuentra insumos para trabajar e incluso para que algunos de ellos se queden cumpliendo labores propias de la radio y luego ingresen a la universidad, apoyados por la misma entidad.

 

La comunicación que se da en radio Semillas se caracteriza por ser participativa, dialógica y horizontal. Esto porque:

 

§  Radio Semillas realiza programas que identifican y dan a conocer las características de las diversas tendencias culturales que se encuentran en el contexto local, ya sean de origen rural o urbano, nativas o extranjeras.

 

§  Resalta en la programación mensajes que reconocen la diferencia como punto de partida para la construcción de ciudadanía, y la diferencia como oportunidad de diálogo intercultural.

 

§  Su programación muestra la diversidad de espacios de acuerdo a la diversidad de intereses que caracterizan a su población.

 

§  El uso del lenguaje no discrimina por opción sexual o discapacidad.

§  Abre espacios de participación para discutir y concertar la construcción de políticas públicas en comunicación y en cultura.

 

§  Sensibiliza a través de productos radiales sobre el respeto por la diferencia y a la diversidad.

 

§  Fomenta el respeto a la diferencia al interior del equipo de trabajo de Radio Semillas.

 

§  Conjuga lenguajes propios y externos para la construcción de mensajes.

 

§  Radio Semillas se vincula a otros sectores culturales y de medios de comunicación, quienes alimentan y fortalecen la calidad de las producciones desde sus propios saberes y prácticas.

 

§  Adelanta campañas y actividades que fortalezcan la identidad cultural y el sentido de pertenencia en las comunidades.

 

§  Retoma y utiliza las experiencias o vivencias de los habitantes para el desarrollo de los contenidos.

 

§  Es un espacio abierto a las comunidades que tienen pocas oportunidades de expresión en los medios masivos como jóvenes, tercera edad, mujeres y niñez.

 

§  Construye redes temáticas entre organizaciones que permitan el intercambio, la interlocución y las posibilidades de brindar a las audiencias diversas visiones.

 

El desarrollo de la Radio ha contribuido eficientemente en el proceso de involucración y protagonismo de los habitantes del Municipio de Tibasosa, generando un fenómeno de comunicación popular donde todos se sienten representados y consideran a la emisora como una voz que pueden utilizar para hacerse escuchar frente a las autoridades.

 

La base de este proceso se encuentra en la auténtica participación democrática la cual se debe gestar desde los medios de comunicación, altavoz de los deberes y derechos de la ciudadanía. Sólo así la comunicación asumirá su lugar estratégico que asegura la asociación entre vida social y protagonismo político, entre personas y colectividades, entre lo objetivo y lo subjetivo, entre la afectividad y la razón, y entre los desafíos reales y el deseo de superarlos.

Y es precisamente con dicha tesis que la autora propone dos renovados niveles de comunicación popular. En primer lugar aquél que involucre el cambio de protagonistas de la mediación: pueblo con pueblo, e intelectuales con sujetos populares, sociedad civil y Estado. Y en segundo lugar aquél que se dirija a la reestructuración del modo de ejercer y construir la mediación, donde interpelación y demanda sean transformadas en creación colectiva conjunta útil a la liberación colectiva nacional, a la humanización solidaria de nuestra sociedad y a la gestación de una nueva democracia.

En el primero vemos que en la radio comunitaria de Tibasosa se cumplen la mayoría de los puntos que interviene pero actualmente, debido a las contrariedades que ha tenido la radio con las autoridades no se ha podido cumplir el cambio que involucre la mediación sociedad civil y estado. Y, en el segundo punto, vemos como se cumple de igual manera ya que la radio tiene como objetivo que sus  protagonistas realicen su propia transformación social.

De otro lado, el tema económico es bastante delicado o de mucha responsabilidad o de una larga  preocupación, pues parece que la radio sustentara su apuesta en lo comercial, en abarcar la mayor cantidad de lo que llaman pauta publicitaria, venga de donde venga, diga lo que diga y venda lo que venda, “desde que signifique dinero, bienvenidos”.

Nuestra realidad es distinta, somos consecuentes con nuestra propuesta y nuestro pensamiento, donde procuramos un fuerte sentido social, que busque el bienestar y el desarrollo de las comunidades, que pase por una economía solidaria, por evitar el consumismo, las marcas comerciales que venden e imponen modas y hábitos, o todos aquellos que son perjudiciales para hombres y mujeres, para los animales o para nuestro ecosistema.

Así que ni productos químicos, ni productos que atenten contra nuestro equilibrio social, natural, ecológico, cultural y de bienestar. Ni brujos, ni hechiceros, ni chamanes, ni vendedores de suertes, números y bebidas o movidas para el amor, la salud,  la riqueza. Sabemos que todo eso produce plata y mucha plata, quizá para no tener más afugias económicas, pero preferimos seguir con el cuello apretado, a saltar nuestro compromiso ético, comunitario y de sostenible.

La única, por estar ubicada en nuestro entorno y por una relación comercial de bastantes años, que se pasa son los productos de Bavaria, pero eso no van sueltos, siempre se traman o acompañan con nuestros propios productos comunicativos que  le juegan a la vida y a las buenas relaciones con el entorno.

La pauta comercial no es nuestro fuerte. Nuestra apuesta económica se basa en el desarrollo de proyectos o alianzas con entidades del orden local, regional o nacional.

Por tanto, Radio Semillas  involucra la elaboración de productos que sustenten, conlleven y favorezcan una vinculación real y simbólica, donde comunicadores y comunicados se involucren actuando el diálogo y la intercomunicación con un destino valorativo y transformador. Ello consiste en el conocimiento de su vida cotidiana, sus logros e identidades, sus conflictos y necesidades individuales y colectivas, el modo cómo se involucran en la vida para luego pensar en respuestas y qué ofrecer en los medios. Así entonces, la producción es parte de una relación comunicativa y no impera la lógica de una eficacia productiva.

 

LA RADIO ESCOLAR

 

Las emisoras escolares y la misma radio son un reto para los educadores, porque suponen toda una planificación: un deseo de innovación pedagógica y, sobre todo, una mayor dedicación al colegio, por encima del horario escolar...

Muchos impulsos se han quedado en la nostalgia de los adultos de ahora. Todos, de diferentes maneras, alguna vez soñamos con tener un espacio para darle vida a la palabra, para comunicar lo que somos, sentimos y creemos, para hacernos escuchar y escuchar a los demás, donde nuestro dinamismo y creatividad tomara sentido a través de un micrófono y un parlante.

Se quedaron esos anhelos. Ahora la inquietud escolar sigue arrinconada en el aula de clase, en los pasillos, en el patio de recreo y en el tiempo libre, dando tumbos, queriendo encarretarse con la radio para que sus ideas vuelen, pero debido a la falta de apoyo y formación se están perdiendo esas ganas.

Es aquí y ahora que debemos aportar en la construcción de esos ideales de los estudiantes que representamos el presente vivo y el futuro potencial del país, pues se trata de encontrar en la radio una herramienta poderosa y divertida, de innegable actualidad y llena de posibilidades creativas a la hora de empezar a forjar una sociedad mejor en la que deseamos seguir creciendo y que nos acoja como en nuestra propia casa.

Son esas ganas de generar conversas y comunicación, lo que plantea la necesidad de contar con una radio escolar, con programas que nosotros mismos diseñemos, produzcamos y emitamos, para entrar en contacto con el universo de los adultos, con las voces de la pueblo, con los pequeños y grandes protagonistas de su tiempo, a partir de poner en circulación los temas que nos son propios : La familia, el amor, el colegio, las modas, los juegos, los sueños, el arte, los miedos, y de utilizar el lenguaje y los recursos expresivos de los medios.

La radio escolar que pretendemos arrancar en la Institución Educativa JORGE CLEMENTE PALACIOS, parte de la utilización, en primera instancia, de los equipos de amplificación y las cabinas de sonido, después de haber tomado el curso realizado por la emisora comunitaria Radio Semillas, donde pudimos adquirir elementos de producción radial, locución, programación, historia, desarrollo de la radio comunitaria y escolar, participación ciudadana y las responsabilidades que son propias de un proyecto comunicativo. Por eso también nos permitió el intercambio de ideas, brindándonos a cada estudiante la oportunidad de proyectarnos individualmente y tener una voz en la comunidad, en la que podemos anunciar, festejar, analizar y contar, cosas que nacen de la vida escolar y de la carreta juvenil.

Este espacio radial pensado para que los jóvenes hablemos de manera fresca de lo que nos interesa y así se desmonten prejuicios relacionados con la casa, el amor, el sexo, la violencia, la moda, el deporte, el colegio, los géneros musicales, la calle, etc., será, en últimas, una forma de apropiarnos del entorno escolar y barrial y nos permitirá iniciar un proceso de reconstrucción cultural para que potenciemos nuestras capacidades individuales y colectivas y crear una identidad propia.

Esa carreta justifica nuestra propuesta. Sabemos que muchos obstáculos se presentarán, pero estamos seguros que con la participación de todos los actores muy pronto vamos a darle vida y entonces los descansos inundarán de ideas jóvenes y creativas a la comunidad estudiantil y al municipio.